La diplomacia exterior de EE.UU. “se ha reducido una vez más a una serie de comentarios incendiarios en las redes sociales”, sostiene en su nuevo artículo para RT el periodista estadounidense Robert Bridge, quien advierte de que estamos ante “un peligroso juego de póker” en el que “lo que está en juego es la supervivencia del planeta mismo”.

“Nada menos que la Tercera Guerra Mundial”

Trump advirtió este domingo a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que “nunca jamás” amenazara a su país si no quiere “sufrir las consecuencias”, luego de que el mandatario de la república islámica instara a Washington a dejar de provocar a Teherán y afirmara que un conflicto con su país sería “la madre de todas las guerras”.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní. / Lisi Niesner / Reuters

Sin embargo, el analista apunta que el comentario de Rohaní suena menos como una “amenaza”, y más como “un recordatorio” de lo que supondría un conflicto militar en toda regla entre ambos países. Y es que, en este caso, el mundo “debería esperar nada menos que la Tercera Guerra Mundial”, vaticina Bridge, agregando que es por eso que necesitamos escuchar más de esas “amenazas”, y no menos, si queremos evitar “una conflagración global que podría aniquilar la vida en el planeta tal como la conocemos”.

“Política exterior de doble filo”

El periodista recuerda también que “la retórica incendiaria” entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump sacara a su país del acuerdo nuclear iraní, un pacto que “le dio a Irán un alivio muy necesario de las sanciones impuestas por la ONU”.

Foto ilustrativa / flickr.com / U.S. Department of Defense Current Photos

Además, el presidente de EE.UU. insta a los aliados europeos “cada vez más irritados” a que apoyen las sanciones contra Irán y los amenaza con sancionarlos si no lo hacen, por lo que Bridge se pregunta “cuánto tiempo puede continuar esa agenda de política exterior de doble filo, que hiere tanto a los aliados como a los enemigos”.

“Propaganda bruta para derrocar al ‘régimen'”

Por otro lado, esta semana Reuters ha comunicado, citando a varios funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., que Washington ha lanzado una “ofensiva de discursos y comunicaciones en línea” destinada a erosionar el apoyo a los líderes de Irán.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno prestará apoyo a la diáspora iraní en EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo canal en idioma persa y así respaldará lo que él describe como la “voz largamente ignorada del pueblo iraní”.

Es difícil imaginar un nivel de intromisión más invasivo que este en cualquier parte del mundo”, comenta Bridge, quien denuncia que la Administración de EE.UU. está “empleando descaradamente técnicas de propaganda bruta contra Irán en un esfuerzo por derrocar al ‘régimen'”.

“Un peligroso juego de póker”

“Huelga decir” que las acciones de la Administración Trump “no se producen en un vacío político”, prosigue el experto, para detallar que Irán “está respondiendo al comportamiento cada vez más agresivo que viene de Washington”.

Un oficial iraní de la Guardia Revolucionaria en una academia militar de Teherán (Irán), el 30 de junio de 2018. / Tasnim News Agency / Reuters

“Una vez más, el mundo está siendo arrastrado sin remedio al precipicio de un conflicto serio, que parecía haberse resuelto hace un año”, resalta Bridge, quien estima que las técnicas de Trump que han funcionado con Corea del Norte no tienen por qué hacerlo con Irán.

“Lo que estamos presenciando es un peligroso juego de póker en el que lo que está en juego no es menos que la supervivencia del planeta mismo”, alerta el periodista, para concluir que esta situación merece “una fría diplomacia entre los jefes de Estado”, y no “los estallidos nocturnos de rabieta en Twitter”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.