Cubanos conmemoran en Argentina Día de la Rebeldía Nacional (+Fotos)

Publicado:

Noticias populares

Buenos Aires, 25 jul (PL) Cubanos, argentinos y miembros de la misión diplomática de la isla conmemoraron hoy el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la gesta que abrió el camino al triunfo de la Revolución.

En víspera de cumplirse otro año de aquella histórica fecha declarada Día de la Rebeldía Nacional, la embajada cubana acogió a personalidades, miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, diputados y senadores nacionales en una emotiva velada donde se reafirmaron los lazos de hermandad existentes entre ambas naciones.

Hoy estamos recordando el 65 aniversario de un hecho épico en la historia de Cuba, cuando un grupo de revolucionarios inspirados en las ideas de José Martí decidieron asaltar el cielo y convertirse en héroes para todos los cubanos y el mundo, subrayó a los presentes el embajador de esa isla caribeña, Orestes Pérez.

El diplomático recordó que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue una derrota militar pero cambió para siempre la historia de ese país y terminó con la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959.

Desde entonces, dijo, hemos sido testigos de grandes acontecimientos que han marcado nuestra lucha y la defensa de la soberanía nacional y de un enfrentamiento desigual con esa potencia imperialista que no descansa en destruir la Revolución (Estados Unidos).

Pérez resaltó que hoy la isla vive momentos especiales y trascendentes con la conducción del presidente Miguel Díaz-Canel, que es la continuidad histórica de la Revolución y de sus líderes, y desde hace semanas se discute lo que será la nueva constitución que superará a la actual que data de 1976.

Será todo un proceso popular, democrático, participativo que involucrará a todos los cubanos, sostuvo.

Subrayó que en víspera de esa gesta que fue el 26 de julio de 1953, rendimos homenaje a esa dirección histórica, a Fidel y Raúl Castro, a Juan Almeida, Ramiro Valdés y a esos tantos otros que nos condujeron al triunfo revolucionario.

Durante la velada fue proyectado un documental que recoge pasajes de esa gesta histórica encabezada por Fidel, que marcó un antes y un después en la vida y la historia del país.

La nota artística de la ceremonia la pusieron los acordes de la trovadora argentina Paula Ferre, los poemas del cubano Larry Morales, de visita en Buenos Aires, y el arte de la bailarina Rosnery González.

La isla caribeña festeja mañana en diversas naciones del mundo el aniversario de esta fecha patria con distintos actos culturales e iniciativas.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la "vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos".

Le puede interesar: