Asesinan y torturan a Juana Raymundo, una líder de Codeca

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) condenó el asesinato de Juana Raymundo, de 25 años.

Codeca informó que Raymundo, una mujer ixil y enfermera, y su familia desde hace cinco años se integraron a esa organización. Actualmente era parte de la estructura de coordinación en Nebaj, Quiché.

Por su compromiso, recientemente fue electa como miembro del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un comité pro formación que está a un paso de ser confirmado como un nuevo partido político.

El MLP fue creado por las comunidades en resistencia con miras a la fundación del estado plurinacional y la nacionalización de todos los bienes y servicios privatizados, informó Codeca.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el jueves que el MLP tenía inscritos 23 mil 353 afiliados, de los 22 mil 671, que requiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos para participar en las elecciones de 2019.

EL CRIMEN

Raymundo fue secuestrada el viernes. Su cuerpo fue encontrado el sábado a la orilla de un río entre Nebaj y a la aldea Acambalam. La víctima tenía señales de haber sido torturada.

El crimen contra la mujer ixil se suma a los otros siete asesinatos de dirigentes y de defensores de los derechos humanos que se han realizado este año.

VÍCTIMAS MORTALES

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” le exigió a la Fiscalía esclarecer los crímenes cometidos contra los líderes de Codeca y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que tomen las medidas correspondientes para que se haga justicia por los asesinatos de:

Mateo Chaman, del CCDA
José Can Xol, del CCDA
Ramón Choc, del CCDA
Luis Marroquín, de Codeca
Florencio Pérez, de Codeca
Alejandro Hernández, de Codeca
Francisco Munguía, de Codeca
Juana Raymundo, de Codeca

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/07/29/asesinato-juana-raymundo-lider-codeca-movimiento-liberacion-los-pueblos.html

Comunicado del Comité de Desarrollo Campesino 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.