
Moscú, 6 ago (Sputnik).- En el cuarto aniversario del asesinato del reportero gráfico ruso Andréi Stenin en Ucrania, el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, llamó a garantizar la protección de los periodistas.
«Hoy (lunes), en el 4º aniversario de la muerte del fotoperiodista Andréi Stenin (…), llamo a todos los actores estatales y no estatales a proteger a los periodistas en todos los tiempos», tuiteó.
Andréi Stenin, de 33 años, pereció el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk, en Donbás.
Junto con él murieron los periodistas del sitio icorpus.ru Andréi Viachalo y Serguéi Korenchénkov y cerca de una veintena de lugareños y milicianos.
Los milicianos de Donbás entregaron los cuerpos de las víctimas a las autoridades rusas.
Stenin fue sepultado en el cementerio Troekúrovskoe de Moscú y galardonado póstumamente con la Orden al Valor; la agencia Rossiya Segodnya organiza anualmente un concurso para fotógrafos jóvenes para honrar su memoria.
La investigación del asesinato del reportero todavía no ha establecido a los responsables del ataque.
El este de Ucrania –Donbás– lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.
Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos. (Sputnik)