Sancti Spíritus, Cuba, 28 ago (PL) El carácter socialista del Estado cubano fue ratificado hoy por trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vega Grande, de la Empresa Avícola espirituana, durante el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó en julio último el proyecto de nueva Constitución, que es sometido en el país a una consulta popular desde el 13 de agosto y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Alexander Almeida subrayó en su intervención que se ratificaba el carácter democrático, independiente y soberano del Estado socialista, y el papel rector del Partido Comunista de Cuba, ‘a lo cual nuestro pueblo no puede renunciar jamás’, puntualizó.

En tanto José González se refirió a dos aspectos, uno de ellos al reconocimiento que se hace en este proyecto a las diferentes formas de propiedad, incluyendo la privada y la mixta.

Destacó que sobre el particular se aclara que ‘El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social’.

Reafirmamos la importancia de este artículo para evitar la posibilidad de enriquecimiento o grandes concentraciones de la propiedad, precisó.

González también hizo uso de la palabra para expresar que no se debe limitar hasta los 60 años la posibilidad de que el presidente de la República pueda desempeñar un nuevo mandato, ‘si es que posee facultades para continuar’, añadió.

La propuesta de agregar al Artículo 2, del Capítulo I (Principios fundamentales de la nación), que la moneda oficial del país es el peso cubano partió del joven Carlos Águila.

Al debate asistió el ciento por ciento de los trabajadores de la citada UEB.

El proyecto de Constitución incluye un preámbulo y 224 artículos -87 más que la actual-, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, 113 se modifican y 13 fueron eliminados.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.