l ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha conversado en exclusiva con RT en árabe respecto a los derechos y obligaciones territoriales de Damasco, su postura respecto a Turquía y Arabia Saudita, la creación de un corredor humanitario en Idlib, y la deseable liberación de la zona mediante la conciliación.

“La prioridad es liberar Idlib mediante conciliación, lo que preferimos, o por medios militares”

“Primero, la comunidad internacional debe reconocer que la provincia de Idlib es territorio sirio, y que el Estado sirio está obligado a recuperar sus territorios por completo. Y nadie tiene el derecho de interferir”, aseveró Muallem, enumerando los puntos que quiere dejar en claro respecto a la actual operación del Gobierno sirio.

“En segundo lugar, como dijo el presidente Bashar al Assad, la prioridad ahora es la liberación de Idlib ya sea mediante la conciliación, lo que preferimos, o por medios militares”, acotó el canciller.

Muallem recuerda que el Frente Al Nusra, denominado actualmente Hayat Tahrir al Sham, es la formación extremista más importante en Idlib, y afirma que Siria debe expulsarla en conjunto con sus aliados.

“En tercer lugar, está claro que [Al Nusra] figura en la lista de organizaciones terroristas por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”, añade.

Corredor humanitario

Por otra parte, el diplomático hizo hincapié en la apertura de un corredor humanitario a través del aeródromo de Abú al Duhur en esa provincia, afirmando que Damasco mantiene entre sus prioridades la protección de la población civil de los peligros de las hostilidades. “Este corredor ha estado abierto durante una semana y recibimos cientos de familias sirias que llegaron desde Idlib a áreas controladas por el Ejército sirio”, indicó.

“Partiendo de esto, declaro que, si se requiere una acción militar, será necesario realizarla contra [el Frente] Al Nusra. En cuanto a las formaciones que desean un acuerdo, deben declarar su posición y cumplir sus obligaciones en el proceso de reconciliación”, aseveró Muallem.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.