Imagen ilustrativa NOAA NOAA / Reuters

Meteorólogos de EE.UU. llaman la atención sobre el carácter inusual de la temporada de huracanes de este año, ya que las tormentas se forman de forma simultánea y dinámica en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, y no en uno solo, como suele ser habitual, según informa NBC News.

Por regla general, la actividad de los fuertes vientos en los océanos Atlántico y Pacífico se asemeja al movimiento de un columpio, ya que cuando una región está calmada, en la otra se registran tormentas y huracanes. Sin embargo, esta temporada se forman tormentas poderosas a la vez en ambos océanos.

El investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, destaca que el océano Atlántico muestra una actividad muy dinámica después del período de hibernación, cuando es el turno del Pacífico. En particular, se han formado 9 tormentas nombradas en el Atlántico y 15 en el Pacífico desde el comienzo de las temporadas de huracanes en junio y mayo, respectivamente.

Según Klotzbach, desde 1970 solo se han dado dos casos impactantes en los que ambos océanos registraron Energía Ciclónica Acumulada superior a la media en un mismo año: en 1998 y en 2016.

Los especialistas vinculan estos raros fenómenos con el cambio climático y explican que el calentamiento del agua contribuye a la formación de las tormentas más poderosas y destructivas. “Al menos hay una conexión hipotética entre huracanes y el calentamiento de las aguas oceánicas”, recalca Kristy Dahl, miembro de la Unión de Científicos Preocupados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.