A medias

159

Ayer se celebraron las elecciones municipales y a gobernadores en Rusia. El desgaste de Putin y su partido, Rusia Unida, ha sido considerable aunque ha ganado. A medias, pero ha ganado. El avance del Partido Comunista de la Federación Rusa ha sido a medias, con algunos logros notables. En síntesis, y a la espera de más datos, la cosa ha sido así:

Moscú (12 millones de habitantes), gana Rusia Unida con el 69’48%, segundo el PCFR con el 11’71%. Lo más significativo fue la abstención al alcanzar el 69’72%.

Ulianovsk (700.000 habitantes), ciudad de nacimiento de Lenin, gana el PCFR con el 36’24%, segundo Rusia Unida con el 33’96%. Aquí la llave la tienen, por una parte, los neoliberales nacionalistas (Partido Liberal Democrático, no pro-occidental) con un 13’51% y los Comunistas de Rusia con un 5’83%. Los primeros son claramente de derechas, los segundos están más a la izquierda del PC. Pero ambos se oponen a la subida de la edad de jubilación, como ocurrió en la Región Autónoma Judía y es probable que apoyen al PCFR. Con algunas variaciones, lo mismo se puede decir en otras localidades.

Toliatti (Togliati, 800.000 habitantes), ciudad que lleva el nombre del histórico dirigente comunista italiano, gana el PCFR con el 35’91%, segunda Rusia Unida con el 28’56%. El PLD tiene el 15’02%.

Irkutsk (700.000 habitantes), gana el PCFR con el 33’99%, segundo Rusia Unida con el 27’88%. El PLD tiene el 15’8%.

Sizran (200.000 habitantes), gana el PCFR con el 36’16%, segundo Rusia Unida con el 34’60%. El PLD tiene el 15’54%.

Kaliningrado (500.000 habitantes), gana Rusia Unida con el 40’09%, segundo el PCFR con el 22’48%.

Nóvgorod (300.000 habitantes), gana Rusia Unida con el 47’34%, el segundo es el PCFR que tiene el 22’32%.

Sarátov (900.000 habitantes), gana el PCFR con el 45’35%, Rusia Unida tiene el 12’94% quedando por debajo del PLD que tiene el 16’01%.

Tver (500.000 habitantes), gana Rusia Unida con el 36’21%, el segundo es el PCFR tiene el 20’82%.

Aún falta mucho para poder desbancar a Putin y su partido, pero el camino se está comenzando a transitar con mucha fuerza. Los porcentajes del PCFR son notables y el ascenso es espectacular en muchos lugares, aunque insuficiente (por ahora) para derribar la política neoliberal de Putin y su gente. Pero Putin es muy astuto y, refiriéndose a las elecciones, ya ha dicho que “toma nota” de los resultados y aprieta a Rusia Unida para que implemente políticas sociales y “se centre en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades”.

Estas elecciones han sido un aviso claro de lo que está pasando en Rusia. A nivel interno Putin ha logrado salvar los muebles, a medias, pero queda el desafío de la política externa. Aunque aquí cuenta con el apoyo de casi todo el mundo, una vacilación dará al traste con toda su popularidad, que ahora ha recibido un importante mordisco. Y, por cierto, los liberales pro-occidentales tipo Navalny, esos que aparecen siempre en los medios de propaganda, son inexistentes y con porcentajes casi ridículos allá donde se han presentado. En muy pocos sitios han logrado el 5%.

Una aclaración: en el Kremlin hay dos tipos de neoliberales, los euroatlánticos (Medvedev) y los euroasiáticos (Putin). La pelea está entre ellos, sin duda. Fuera están los no pro-occidentales (Zirinosvski, del PLD) y los sí pro-occidentales (Navalny). Tener esto en cuenta, al menos de forma simple, es fundamental a la hora de hablar de Rusia. Tened cuidado a la hora de hablar de ovejas: hay churras y merinas, ambas son ovejas, pero no son iguales. Lo mismo pasa con los neoliberales rusos.

El Lince

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.