Más de 83 comunidades de Sololá manifestaron su rechazo a la no renovación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). | Foto: prensacomunitaria

Representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá, Guatemala, cerraron tres vías principales de la región para exigir la renuncia del mandatario Jimmy Morales.

Más de 30.000 guatemaltecos se concentraron este lunes en el estado de Sololá, Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego que negara la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las personas provenientes de 83 comunidades de la región, incluyendo representantes del pueblo indígena los tzutujiles y kaqchikeles cerraron la Carretera Interamericana y más de tres vías principales en rechazo a la medida de Morales y la orden de prohibición de reingreso al país del secretario internacional del Cicig, Iván Velásquez.

“El Gobierno no puede tomar este tipo de acciones”, cuestionaron los representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá, quienes además realizaron la convocatoria.

Asimismo, pidieron que los congresistas que integran el Congreso de la República también abandones sus cargos, por su implicación en los presuntos actos de corrupción que se han desatado en las últimas semanas.

Las autoridades indígena subrayaron que la presencia de los funcionarios del Cicig en Guatemala, es de suma importancia ya que el organismo es el único encargado de seguir trabajando en las investigaciones sobre corrupción que se desarrollan en la nación centroamericana.

Finalmente los manifestantes aseguraron que de no realizar la renovación de la Cicig (por los próximos ocho años correspondiente) continuarán las protestas pacíficas en las principales carreteras de Sololá hasta que el Gobierno se pronuncie o revierta el mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.