Rusia y China apuestan por una disminución de las sanciones contra Corea del Norte y rechazan la petición de EE.UU. en el CSNU para seguir presiones a Pyongyang.

“Me gustaría recordarles que las negociaciones tienen dos direcciones; los pasos dados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para el desarme nuclear deberían estar seguidos por un alivio de las sanciones, deberían ser una reacción a una reacción”, ha resaltado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con el ministro ruso de Exteriores, “es inaceptable que las sanciones contra Corea (del Norte) se conviertan en un instrumento de castigo colectivo”, por ello ha mostrado su interés para “revisar” de manera progresiva las restricciones contra el país asiático.

Además, ha considerado “inapropiado” e “inoportuno” que Estados Unidos y sus aliados mantengan las sanciones contra Corea del Norte, mientras el país asiático “ha adoptado importantes pasos” hacia la desnuclearización.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, ha señalado, en la misma reunión, que “los avances positivos” en las relaciones entre Corea del Norte y su vecino del Sur deben conducir en un alivio de sanciones a Pyongyang.

El Consejo de Seguridad debería tomar “a su debido tiempo” una medida para “modificar sus sanciones a la luz del cumplimiento” del Gobierno norcoreano, ha destacado Wang.

Así los jefes de la Diplomacia de China y Rusia han reaccionado a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al comienzo de la mencionada sesión, donde ha insistido en la necesidad de la aplicación de manera vigorosa y total de “las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU” a Corea del Norte hasta el logro de “una desnuclearización final, completamente verificada”.

Las presiones de EE.UU. a Corea del Norte se realizan pese a los recientes acercamientos entre ambos países, un proceso que inició el 12 de junio, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunieron en Singapur; y a pesar de la promesa de Pyongyang de frenar su programa nuclear y de misiles si Washington deja de lado las hostilidades.

Washington ha prometido mantener las sanciones sobre Pyongyang hasta que ésta no adopte pasos concretos hacia su desnuclearización. En esta línea, la Corte Suprema norcoreana llamó el martes a crear un “marco jurídico internacional” destinado al levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Pyongyang.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.