Caracas.- Durante varias semanas se ha hablado mucho acerca del anunciado sistema de remuneraciones de los funcionarios de la administración pública nacional, estadal y municipal, el cual aún no ha salido publicado en la Gaceta Oficial pero ya empezó a aplicarse.

Desde que a principios de septiembre empezó a aplicarse, distintos sectores de trabajadores y organizaciones sindicales han denunciado que está significando una vulneración de derechos contractuales, de beneficios conquistados por la vía de las convenciones colectivas.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), en primer lugar, cuestionó la unilateralidad en esta medida, por cuanto no ha habido previamente un debate y elaboración colectiva con los trabajadores, sus representaciones y sus organizaciones.

Según los señalamientos, este nuevo sistema está impactando de manera negativa en cuanto a las remuneraciones que establecen valores diferenciados entre trabajadores por antigüedad o por profesionalización, lo cual significa una desmejora en distintos sectores de la administración pública.

Adicionalmente, el PCV señaló que constituye un desestímulo a los profesionales, a los trabajadores, obreros, empleados, técnicos profesionales que por esa condición tienen, de acuerdo a las convenciones colectivas, un mejor ingreso.

El PCV planteó que debe revisarse dicho instrumento, tomando además en consideración que estaría significando una violación al artículo 89 de la Constitución, el cual establece principios de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, sentando que es nula cualquier ley, decreto o decisión que signifique desmejora de beneficios conquistados por los trabajadores.

«Exigimos del Gobierno nacional una rectificación en estos temas y que se proceda a precisar con los trabajadores y sus organizaciones cuál es el sistema de remuneración más apropiado de acuerdo a la realidad nacional y a las necesidades de los trabajadores, sin vulneración de derechos colectivos establecidos», sentenció el PCV.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.