La Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA). NASA

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto una anomalía que no encaja en el modelo estándar de la física de partículas.

En el marco del experimento ANITA, se registró una señal que podría suponer la existencia de una partícula supersimétrica llamada ‘stau sleptón’.

El experimento ANITA (acrónimo en inglés de Antena Antártica de Impulso Transitivo) consta de una serie de antenas de radio instaladas en un globo a una altitud de más de 30 kilómetros. Fue diseñado para detectar los pulsos de radio emitidos por las interacciones de neutrinos cósmicos de ultra energía con la capa de hielo de la Antártida.

Los detectores del dispositivo registraron dos eventos anómalos correspondientes a pulsos no reflejados que indican la existencia de partículas de 0,6 exaelectronvoltios, que deben haber entrado en la atmósfera por el otro lado del planeta tras atravesar los 5.700 kilómetros de su roca. Esto es imposible para partículas del modelo estándar.

En su prepublicación en la web de la Biblioteca de la Universidad de Cornell, los físicos atribuyen los dos eventos al ‘stau sleptón‘, una hipotética partícula longeva prevista en la supersimetría. Conforme a esta teoría, a cada partícula elemental le corresponde una supercompañera. Así, el ‘stau sleptón’ es la supercompañera del ‘tau leptón’ y podría haber emergido gracias a la interacción de un neutrino con partes de núcleos atómicos, y atravesar la Tierra con pérdidas mínimas de energía.

Luego se desintegró en un ‘tau leptón’ y en partículas supersimétricas más ligeras consideradas como candidatas para formar materia oscura.

Los investigadores esperan que estos hallazgos sean confirmados por otros instrumentos científicos, incluido el observatorio de neutrinos IceCube en el Polo Sur.

El modelo estándar de la física de partículas no explica una cantidad de eventos físicos ―como el origen de la masa, las oscilaciones de neutrinos y el origen de la materia oscura― descritos en desarrollos teóricos pertenecientes a la nueva física.

Algunas teorías nuevas, incluida la supersimetría, están puestas a prueba experimentalmente. Hasta el momento no se ha logrado demostrar experimentalmente que la supersimetría existe en la naturaleza.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.