Reconstrucción de las posiciones y las órbitas de veinte estrellas de alta velocidad identificadas gracias a los datos de la misión Gaia. ESA

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea ha recopilado unos datos sobre las llamadas estrellas ‘hiperveloces’ que han sorprendido a los científicos. En vez de encontrar que los astros estaban siendo expulsados de la Vía Láctea a altas velocidades, la sonda espacial detectó que la mayoría de ellas se desplazan en realidad hacia el interior de nuestra galaxia. Según el portal EurekAlert, los investigadores creen que podría tratarse de objetos provenientes de otras galaxias.

El estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se centró un tipo de estrellas hiperveloces, que según se creía, nacen cerca del centro de la galaxia y luego son expulsadas hacia el borde de la Vía Láctea a través de interacciones con el agujero negro que hay en su centro.

Muy pocas estrellas de esta clase han sido descubiertas hasta el momento. La Gaia ha logrado detectar alrededor de una veintena, señalan los astrónomos. No obstante, para su sorpresa, la mayoría de estos astros detectados por la sonda Gaia “aceleran hacia el centro galáctico” en lugar de desplazarse en dirección contraria, señaló Tommaso Marchetti, uno de los autores del estudio. “Podrían ser estrellas de otra galaxia que vuelan directamente a través de la Vía Láctea”, agregó.

Los investigadores estiman que ests objetos pueden provenir de la Gran Nube de Magallanes o de alguna otra galaxia más lejana. Si esta hipótesis es correcta, indican los astrónomos, estos astros podrían proporcionar una información sin precedentes sobre la naturaleza de las estrellas y los procesos internos en otras galaxias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.