El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, da un discurso en Ankara, la capital, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señala que EE.UU. ha enviado 19 000 camiones cargados de armas y municiones a los grupos “terroristas” en Siria.

En un discurso ofrecido este jueves en un foro internacional en la ciudad turca de Estambul, Erdogan ha denunciado, en concreto, el envío de esas armas por parte de Washington a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que Ankara considera “terrorista”.

El mandatario turco ha llamado al Gobierno estadounidense a cesar el apoyo armamentístico y logístico a las bandas “terroristas” en Siria y ha advertido de que “llegará el día en que ustedes también estén enfrentados con las bandas extremistas”.

El viernes, Erdogan denunció que las armas que Estados Unidos entregó a los kurdos en Siria serán utilizadas en contra de los turcos y culpó a Washington de gastar dinero para el “asesinato de personas”.

Erdogan ha cuestionado, además, la presencia militar de EE.UU. en Siria, donde Washington ha establecido sin permiso de Damasco unas 20 bases militares. ¿Cuál es la meta del establecimiento de esas bases en el territorio sirio?, ha preguntado el mandatario turco para luego asegurar que el plan estadounidense busca “robar el petróleo” de la provincia de Deir Ezzor, sita en el este de Siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció en septiembre pasado que la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., está construyendo una nueva base militar en el este del río Éufrates, en Deir Ezzor.

El Gobierno de Siria, que está cerca de acabar definitivamente con los grupos terroristas y rebeldes, gracias a la ayuda de Irán y Rusia, denuncia como ilegal la presencia militar de EE.UU. en su territorio y advierte de que el verdadero objetivo de Washington, no es luchar contra Daesh, sino fragmentar al país árabe y apoderarse de sus activos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.