Las representaciones de Rusia y Siria denunciaron el miércoles en la ONU el reciente ataque de la coalición liderada por EEUU contra civiles del país levantino, en el que utilizaron fósforo blanco, señaló la agencia Prensa Latina.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia ante el organismo multilateral, Vassily Nebenzia, recordó que hay civiles muertos como resultado de esos ataques en la ciudad siria de Hayin.

Del mismo modo, condenó el uso de armas que contienen fósforo, lo cual está prohibido por leyes internacionales.

Por su parte, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Yaafari, señaló que la coalición ilegal dirigida por EEUU ha cometido muchos crímenes contra los civiles: el más reciente ocurrido hace solo unos días, en Hayin, donde utilizaron armas con fósforo blanco.

Esa coalición que ocupa territorio sirio sembró el caos, la destrucción y la devastación, y brinda ayuda a elementos terroristas del Estado Islámico al permitirle desplazarse por las zonas que controlan, detalló el embajador.

Por eso, añadió, el Gobierno de Damasco debe evitar que tales fuerzas de ocupación socaven los planes para mantener la integridad y la soberanía de Siria.

Asimismo, denunció la creación del Grupo de Bruselas y el llamado Small Group (Pequeño Grupo), que carecen de legitimidad para mediar en el proceso político y se crearon al margen del mandato del Consejo de Seguridad.

Damasco no reconoce ninguna hoja de ruta para la paz de la que no haya sido parte, además, el accionar de esos grupos resulta contraproducente pues están conformados por naciones que ‘apoyaron la guerra del terror contra Siria en los últimos siete años’, aseguró.

En este tiempo, en la ONU se realizaron todo tipo de reuniones con propósitos grandilocuentes sobre Siria, cientos de eventos del tema en diferentes formatos, pero pocas acciones, consideró.

Ahora presenciamos un nuevo capítulo de esa politica de distorsión: tras los avances en el proceso de diálogos de Astaná, algunos países se reunieron para crear grupos al margen del Consejo se Seguridad de la ONU, explicó.

Intentan hacer creer que están comprometidos con un arreglo pacífico en Siria, cuando son ellos mismos los que financian el terrorismo en la región, denunció Al Yaafari.

Damasco no permitirá ni este ni otro tipo de injerencia extranjera, dijo y cuestionó cómo puede ayudar una coalición que -liderada por Estados Unidos- ocupa ilegalmente una parte del territorio y tiene sangre siria en sus manos.

Al respecto, pidió una posición clara al Consejo de Seguridad, que debería rechazar tales acciones, subrayó.

Para lograr la paz en Siria, todas las fuerzas ocupantes extranjeras deben abandonar el país, mi Gobierno nunca ha interferido con los asuntos de otro Estado miembro de la ONU y por eso pedimos lo mismo, recalcó el embajador de la nación levantina.

La ONU debería bloquear cualquier intento de provocación que pueda derivar en una escalada de tensiones, enfatizó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.