Chile comenzó un plan de repatriación de haitianos que deseen volver a su país de origen. Sin embargo, organizaciones de migrantes denuncian racismo.

Acompañado de migrantes que regularizaban sus papeles, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, lanzó un mediático plan de retorno exclusivo para haitianos: un avión militar llevará de regreso a quienes no hayan encontrado en Chile las oportunidades que les ofrecieron.

Esta repatriación gratuita y los elevados requisitos para obtener visa, mantienen vigente el tema del racismo.

Provoca sospecha entre las comunidades de migrantes el foco en la comunidad haitiana, cuando otras comunidades tampoco han encontrado en Chile las maravillas prometidas.

Este miércoles organizaciones de migrantes presentaron una querella por la muerte de un haitiano que pasó varios días enfermo en el aeropuerto de Santiago, capital de Chile, sin recibir ayuda.

Los planes de regularización y expulsión masiva del Gobierno estarían generando un clima hostil para los migrantes.

Más allá de las barreras idiomáticas, los problemas de los trabajadores migrantes son los mismos que de los chilenos pobres.

Leonel Retamal, Santiago.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.