Distintas agrupaciones de trabajadores panameños salieron a las calles de la Ciudad de Panamá por la defensa de la Caja de Seguro Social (CSS) del país.

Además de rechazar las imposiciones de organismos internacionales por su impacto en la seguridad social, los trabajadores panameños se hacen eco de la lucha por pensiones justas en la región latinoamericana, reactivando sus manifestaciones desde la Ciudad de Panamá (capital).

Las manifestaciones por la defensa de la Caja de Seguro Social (CSS) se reactivaron en Ciudad de Panamá, donde distintas agrupaciones de trabajadores salieron a las calles este 25 de octubre, en rechazo de la posible partición del organismo.

La marcha surgió luego de las propuestas planteadas por el sector empresarial, basadas en dividir la Caja en dos cuerpos: uno encargado de las pensiones de los trabajadores y otro de la atención de salud, interpretadas por la clase trabajadora como el primer paso a la privatización.

La vuelta al sistema solidario de pensiones se mantiene entre los principales reclamos de los trabajadores, que además rechazan todo tipo de imposiciones provenientes de organismos financieros internacionales, como las recientes sugerencias por establecer la edad de jubilación en 70 años para hombres y mujeres.

El sector empresarial conserva una mora aproximada de 240 millones de dólares con la institución, además de mantener alrededor de 105 mil trabajadores calificados como informales, mientras trabajan en empresas panameñas sin estar inscritos en la CSS.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.