Al final de la Segunda Guerra Mundial EEUU se impuso sobre Japón y estableció un gobierno títere favorable a sus intereses. Este nuevo gobierno supuestamente “democrático” intentó nutrir y acrecentar el rencor y odio de los japoneses contra los chinos. Puesto que el imperialismo americano tenía como objetivo aislar y derrotar a la China Comunista.

Frente a estos intentos de confrontar a los pueblos Chino y Japonés apareció un movimiento de amistad chino-japonés. Éste en sus inicios fue fomentado por el gobierno chino y los comunistas japoneses, pero poco a poco más estratos sociales japoneses se añadieron a sus filas: proletariado, campesinos, parte importante de la pequeña y mediana burguesía que comerciaba con China e incluso una parte de los representantes del capital monopolista japonés.

Pese al imperialismo de EEUU y su gobierno títere, el pueblo japonés en su mayoría mantuvo una actitud de amistad y cordialidad con el pueblo chino. En esto tuvo un papel importante el presidente Mao Tse Tung que impulsó la amistad entre los pueblos, generando así importantes contradicciones dentro de la sociedad japonesa.

A continuación presentamos un documento histórico de principios de la década de los 60, que contiene una conversación entre Mao Tse Tung y algunos comunistas japoneses. En ella se trataron diversos temas: la amistad entre el pueblo chino y japonés, la lucha por la revolución socialista en Japón y contra el imperialismo, sobre la relación con India, Rumania etc. El texto es una traducción que hemos hecho del ruso al castellano, que a su vez fue traducido del chino por parte del Partido Maoísta Ruso. Constituye una ventana para conocer un poco más sobre la realidad del exótico país llamado Japón y la situación mundial de esa época.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.