James Mattis pasa por delante de una pantalla en la que se muestra al canciller saudí, Adel al-Yubeir, Manama, 27 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El jefe del Pentágono, James Mattis, defiende a Arabia Saudí en su agresiva ofensiva contra Yemen tras pedir una “investigación completa” a Riad sobre Khashoggi.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha tratado este domingo, en una rueda de prensa, la reunión que mantuvo el sábado, en Baréin, con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubair, sobre la misteriosa muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“Hablamos de la necesidad de que haya transparencia, una investigación completa” sobre lo ocurrido a Khashoggi, ha indicado el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a la prensa en Praga (capital checa).

Al respecto, ha precisado que el titular saudí se mostró muy “colaborativo” y no manifestó “ninguna reserva” en cuanto a la pesquisa sobre las circunstancias que rodearon el óbito del columnista del diario estadounidense The Washington Post, un crítico acérrimo de la monarquía de los Al Saud.

Arabia Saudí anunció que el asesinato de Khashoggi, acaecido el 2 de octubre, fue premeditado, una afirmación que contradice una declaración oficial anterior que señalaba que el deceso se produjo de forma accidental durante “una pelea” que tuvo lugar en el consulado saudí en Estambul (Turquía) con personas presentes en el lugar.

La primera versión que se dio fue rechazada ampliamente por las autoridades estadounidenses, que presionaron al presidente norteamericano, Donald Trump, para que castigara al régimen de Riad con la imposición de sanciones e incluso con la ruptura de los lazos bilaterales.

En este contexto, Mattis, al ser preguntado sobre si Washington limitaría su apoyo a la coalición liderada por Riad, que desde 2015 protagoniza una sangrienta ofensiva contra el empobrecido Yemen, ha respondido que “seguiremos apoyando la defensa del reino (árabe)”, tal y como reiteró el sábado en otro evento.

Por su parte, Al-Yubair afirmó el sábado en Baréin que le agradece a Washington las relaciones que mantiene con el reino árabe, para después calificarlas de “sólidas”, pese a que, según una encuesta reciente, solo el 4 % del pueblo estadounidense considera un aliado a Arabia Saudí.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.