El juez de Distrito del estado de Dakota del Norte, EE.UU., Daniel Hovland, rechazó una demanda contra el secretario estatal, Al Jaeger, por parte de la tribu Spirit Lake Sioux, por mantener una ley que impide a los nativos americanos de la región ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones de midterm (mitad de mandato).

La Ley de Identificación de Votante que impide a las personas que no tengan una identificación con una dirección residencial válida votar, fue aprobada en 2013 bajo declaración constitucional por la Corte Suprema de EE.UU. y ratificada en octubre pasado.

Los demandantes, que alegaron que aproximadamente el 18 por ciento de los nativos americanos de este estado no tienen una identificación válida con direcciones residenciales, sostienen que la legislación es discriminatoria.

Los votantes, que en su momento trabajaron con el secretario Jaeger para obtener las direcciones, alegan que en una ocasión que intentaron ejercer el derecho al voto este les fue negado y las tarjetas de votación retiradas porque las autoridades electorales consideraron que sus direcciones no eran válidas.

«No hay garantía de que, incluso siguiendo el sistema propuesto por Jaeger, los nativos americanos no sean rechazados en las urnas», se expresa en la demanda.

«Este problema no solo amenaza a cientos, sino a miles el día de las elecciones», sostiene la demanda, sobre todo en un estado que contempla unos 70.000 votantes que no cuentan con una dirección válida.

Por su parte, el juez Hovland, aseveró que aceptar una demanda, y sobre todo emitir una orden de restricción contra la ley en una fecha tan cercana a unos comicios podría causar una confusión.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.