Militares alemanes y estadounidenses durante los ejercicios internacionales Noble Partner 2018 en Georgia. Denís Aslánov / Sputnik

En caso de un eventual enfrentamiento con Rusia, los países europeos de la OTAN tendrían problemas con el transporte de equipos militares y contingentes, según se desprende de las declaraciones de Jan Broeks, director general del Estado Mayor Internacional de la Alianza, que alertó esta semana en Washington de los persistentes problemas logísticos del bloque en Europa.

“Desde una perspectiva militar, por supuesto, diría que no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido“, señaló el alto cargo militar, que viajó a la capital estadounidense junto con Esa Pulkkinen, director general del Estado Mayor Militar de la Unión Europea, para discutir la cooperación entre la UE y la OTAN.

“Es mucho trabajo, pero tenemos que ser ambiciosos y tenemos que ser muy claros en un contexto militar”, agregó Broeks, citado por Defense News.

Falta de “movilidad militar”

Según detalla este portal, los miembros de la OTAN se enfrentan a una falta de “movilidad militar” que complicaría el traslado de las fuerzas de un lado del continente a un potencial frente oriental. Esos desafíos se dividen en los de tipo logístico y legal.

  • El primero pasa por encontrar caminos que puedan soportar el peso del equipo militar, aumentar la capacidad de puertos clave y reparar vías de ferrocarril antiguas.
  • El segundo consiste en asegurarse de que las naciones hayan aprobado de manera anticipada que las fuerzas de otros países puedan ingresar en su espacio aéreo y cruzar sus fronteras. A este respecto, Pulkkinen opinó que el conjunto legal de desafíos es el que puede abordarse más fácilmente.

Bajo el pretexto de disuadir a Moscú, la OTAN ha establecido en los últimos años bases militares permanentes en los tres países bálticos y en Rumanía y Polonia, y ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares masivos en la frontera con Rusia. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha condenado reiteradamente la acumulación de tropas cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de febrero, el jefe de la diplomacia rusa dijo que Washington está utilizando una “imaginaria amenaza rusa” para garantizar su dominio sobre Europa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.