El representante de la empresa Navantia Gonzalo Mateo-Guerrero (dcha.) y Ahmed al-Khatib, jefe de la empresa saudí SAMI, 7 de noviembre de 2018.

España y Arabia Saudí han anunciado este miércoles el lanzamiento de una empresa conjunta para diseñar y construir buques de guerra.

La empresa Navantia y la Compañía de Industrias Militares Saudí (SAMI, por sus siglas en inglés) han informado el lanzamiento de una empresa conjunta, denominada SAMI Navantia Naval Industries, que tendrá por meta el aumento de sus cooperaciones militares.

La constitución de esta compañía también responde a la necesidad de crear un marco para la entrada en vigor del acuerdo que ambos países rubricaron el pasado mes de abril, conforme al cual, Madrid prometió construir cinco buques de guerra para Riad.

Esta nueva empresa centralizará, además, la fabricación de todos los aspectos de los sistemas de combate marino de Arabia Saudí, a saber: la gestión de proyectos, la instalación y conexión de los sistemas de combate, la ingeniería y el diseño de sistemas, así como el desarrollo y las pruebas de hardware y software, entre otros.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia saudí oficial de noticias, SPA, citada por Al-Arabiya, esta nueva entidad pretende cubrir el 50 % del gasto militar de Arabia Saudí para 2030, es decir, unos 8000 millones de dólares.

El representante de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, ha declarado, la jornada de hoy, durante la firma del acuerdo en Riad (capital saudí), en presencia de Ahmed al-Khatib, presidente de SAMI, que están “muy orgullosos de la confianza” que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, ha depositado en su empresa.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, Vicente Fernández Guerrero, ha afirmado que este contrato es un “elemento cuantitativo y cualitativo para la sostenibilidad económica, técnica e industrial de Navantia”.

El contrato militar entre Riad y Madrid ha sido firmado en medio de un ambiente de duras críticas, por parte de los distintos partidos políticos, contra el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, por sus relaciones militares con Arabia Saudí, país que en 2015 comenzó una guerra contra Yemen, contienda en la que ha causado, hasta el momento, la muerte de más de 15 000 personas, según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

En concreto, el partido español Podemos le pidió al rey Felipe VI y al Gobierno del país europeo que paralicen la venta de armas al ‘régimen’ de Arabia Saudí.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.