Dos cazas israelíes F-35 vuelan en formación y muestran banderas estadounidenses e israelíes

Israel podría dejar de atacar Siria y enfocarse en El Líbano tras el derribo de un avión ruso en suelo sirio y la tensión diplomática con Moscú.

“Quizás Israel preferiría enfocarse en El Líbano luego de su ruptura parcial con Rusia, después del derribo de un avión ruso en Siria”, se lee en un artículo publicado este viernes por el rotativo israelí Haaretz.

Las relaciones entre Moscú y Tel Aviv han sufrido un marcado deterioro a raíz de la caída en septiembre de un avión ruso Il-20 en la provincia occidental de Latakia, justo cuando cuatro cazas F-16 de la fuerza aérea israelí estaban atacando objetivos sirios.

Aunque el derribó ocurrió por un misil sirio, el Kremlin culpó a Israel, argumentando ​​​​que los pilotos israelíes usaron el avión siniestrado como escudo.

De acuerdo con el diario israelí, el posible viraje de ataques israelíes de Siria a El Líbano tiene como causa el aumento de las operaciones de Rusia en Siria, tras el derribo del caza ruso. De hecho, el mismo mes del derribo, Moscú envió sistema de misiles antiaéreos S-300 a Siria.

Otro motivo del cambio de estrategia israelí, agrega el periódico, es el creciente poderío político del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y su acumulación de armas.

No obstante, considera que los nuevos ataques de Israel contra El Líbano podrían crear problemas, ya que reabrirían un nuevo frente de choques en el norte y reforzarían los nexos entre Hezbolá e Irán, además de causar daños personales y materiales.

Autoridades del régimen de Tel Aviv han alertado del aumento en la capacidad de resistencia de Hezbolá que cuenta con cohetes y misiles. En una posible nueva guerra con Hezbolá, Israel tendría que hacer frente cada día a una media de 3000 a 4000 misiles.

Aunque los análisis indican el creciente desarrollo de Hezbolá en el sector defensivo, expertos alertan que el régimen de Israel lo exagera para justificar una eventual agresión contra el Movimiento libanés.

“Estas amenazas existen y las escuchamos permanentemente, pero el enemigo sionista sabe que el costo de la agresión a El Líbano ya no es como antes. El adversario es consciente de que, con una acción tal, arriesgará toda su vida política y conducirá al infierno a la entidad sionista”, puntualiza el parlamentario libanés Nawaf al-Mousawi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.