Expertos en asuntos militares subrayan que los cazas furtivos Chengdu J-20 de China son superiores a los aviones de guerra F-35 y F-22 de Estados Unidos.

Pekín mostró el domingo su poderío militar aéreo en la 12.ª Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China (Airshow China) y, entre sus aparatos de guerra, ha presentado varios cazas furtivos Chengdu J-20 por primera vez en pleno vuelo con las puertas de las bahías misiles abiertas.

Expertos en temas militares, citados el domingo por el rotativo chino The Global Times, destacaron que el vuelo de aviones de quinta generación chinos durante la exposición mostró su alta maniobrabilidad y capacidad para portar misiles avanzados. Y, considerando esas características del prototipo chino, determinaron que el J-20 es superior al F-35 Lightning II y al F-22 Raptor, producidos por la empresa militar estadounidense Lockheed Martin.

En específico, Song Zhongping, uno de los expertos consultados, afirmó que cada uno de los cazas chinos portó cuatro misiles aire-aire de gran alcance, además de dos misiles que se usan para ataques tipo dogfight (en inglés significa pelea de perros, terminología para denominar un combate aéreo cercano), lo cual hace más poderosos a los Chengdu J-20 que, a diferencia de los F-35, no necesitan escoltas durante sus misiones.

Del mismo modo, tanto Zhongping como los otros expertos citados, hicieron hincapié en la capacidad de los cazas furtivos chinos para realizar maniobras sumamente difíciles incluso llevando una carga de seis misiles; una capacidad de maniobrabilidad similar a la de los cazas estadounidenses F-22 o hasta superior, indicaron los especialistas.

El J-20 desde que fuera presentado hace dos años ha provocado controversias entre los funcionarios estadounidenses, quienes aseguran que el caza chino es prácticamente un reflejo del F-22 Raptor de Estados Unidos. “¿Qué han podido hacer en un período de tiempo tan rápido (…)? ¿cree que eso les da una ventaja competitiva?”, preguntó anteriormente Joe Manchin, un senador estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.