El canciller de Irán ha arremetido contra su par de EE.UU. por tener la “audacia de amenazar con crímenes de lesa humanidad” a la gente común iraní.

El secretario estadounidense de Estado, Mike “Pompeo tiene la audacia de amenazar con crímenes de lesa humanidad a los iraníes comunes”, ha tuiteado este lunes Mohamad Yavad Zarif.

Luego —continúa el jefe de la Diplomacia iraní — Pompeo ataca a los medios de comunicación estadounidenses por publicar sus propias palabras.

De este modo, Zarif se refiere a un tuit de Pompeo en el que acusó al periódico Newsweek de ayudar a difundir mentiras al insinuar que las sanciones antiraníes de Washington incluyen alimentos y medicinas.

Newsweek publicó tal cual las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos vertidas en una entrevista con BBC Persian, según las cuales, los funcionarios iraníes deben escuchar a Washington “si quieren que su gente coma”.

El ataque de Pompeo al diario estadounidense se produjo después de que Zarif catalogara la amenaza abierta de Pompeo de matar de hambre a la nación iraní como “un crimen contra la humanidad” y “un intento desesperado de imponer los caprichos de EE.UU. a Irán”.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, cierra su tuit, diciendo a su homólogo norteamericano de que “debería ser dueño de lo que dice o negar lo que Estados Unidos hace. Una u otra cosa”, Pompeo, remarca Zarif.

(El secretario estadounidense de Estado, Mike) Pompeo tiene la audacia de amenazar con crímenes de lesa humanidad contra los iraníes comunes”, ha tuiteado este lunes el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En otro tuit, publicado este domingo, Zarif ha recalcado que las sanciones de Washington contra Teherán violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y vuelve a advertir de que toda intención de matar a la gente de hambre es un “crimen de lesa humanidad”.

Además, recuerda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha refutado los alegatos de Pompeo sobre las exenciones humanitarias a las sanciones antiraníes de Estados Unidos, que la Casa Blanca ha destacado como las “más duras” jamás impuestas a Teherán.

Enseguida, el ministro iraní de Asuntos Exteriores dice que informes de los medios de comunicación occidentales, así como documentos internacionales “muestran quién miente” en este tema.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció el 5 de noviembre la reimposición de las sanciones contra los sectores bancarios y energéticos de Irán con el objetivo de reducir sus ventas de petróleo y exportaciones cruciales. Las prohibiciones se levantaron bajo el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU.

Una primera ronda de sanciones estadounidenses entró en vigencia en agosto, y se dirigió al acceso de Irán al dólar estadounidense, al comercio de metales, al carbón, al software industrial y al sector automotriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.