El novelista ruso Dostoievski

En los últimos cinco años, el Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido más de 4.000 libros, entre ellos la famosa novela de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París” (1831), “Los hermanos Karamazov” (1880) de Dostoievski y “Cien años de soledad” (1967) del colombiano Gabriel García Márquez.

En los años setenta y noventa Kuwait fue un activo centro editorial con la publicación de la revista cultural Al-Arabi en los países árabes y una serie de libros de divulgación científica, literarios y de otro tipo. Pero en los últimos años, la Cámara de Diputados Kuwait, elegido por sufragio universal -que es una excepción en los países del Golfo Arábigo-, ha estado dominado por la reacción.

Saad al-Anzi, director del Festival Internacional de Literatura de Kuwait que comenzó ayer, dijo que la novela de Dostoievski “Los hermanos Karamazov”, una novela ambientada en la Rusia del siglo XIX, cuestiona la moral, la libertad y la existencia de Dios.

Dostoievski se une a una creciente lista de escritores censurados en este país del Golfo Arábigo que se considera “moderado”, como es habitual, pero que adopta tendencias cada vez más reaccionarias tanto en la política como en la sociedad.

Las obras expuestas en la 43 edición del festival, que se extiende hasta el 24 de noviembre, han sido examinadas previamente por una comisión de censura, de acuerdo con la legislación del país.

La comisión, que forma parte del Ministerio de Información, trabaja en el marco de la Ley de 2006 sobre prensa, información y publicaciones, que prevé sanciones contra los editores de literatura y prensa. La ley castiga cualquier insulto al islam o a los tribunales, cualquier amenaza a la seguridad nacional, cualquier incitación al desorden y cualquier acto inmoral.

En septiembre, numerosas personas protestaron dos veces en las calles de la capital contra esta creciente censura.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.