Un niño herido en un ataque contra una caravana de civiles en Al-Rashidin, al oeste de Alepo (norte de Siria), 15 de abril de 2017. (Foto: AFP)

Unicef denuncia “la guerra contra los niños” en Siria tras recibir informes sobre la muerte de 30 menores en los ataques de la “coalición de EE.UU.” en el país.

“Estos asesinatos reportados demuestran que la guerra contra los niños está lejos de terminar en Siria”, comunicó el viernes el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para Oriente Medio y África del Norte, Geert Cappelaere.

El pasado lunes, aviones de la llamada coalición contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, bombardearon la localidad siria de Al-Shafa, en la provincia de Deir Ezzor (este), provocando la muerte de más de 60 civiles, entre ellos 30 niños.

Cappelaere, no obstante, cuestionó que el principio fundamental de la protección de los menores “ha sido ignorado”, por completo, durante los siete años de guerra en Siria, una contienda iniciada por los grupos terroristas respaldados por varios países occidentales.

Además, cifró en 870 los menores muertos entre los meses de enero y septiembre del año en curso, aunque destacó que el número real es mucho mayor al que se refleja en los informes. “Es la cifra más alta en los primeros años de cualquier año desde el inicio del conflicto en 2011. Estos son solo los casos verificados, por lo que las cifras reales probablemente serán mucho más elevadas”, lamentó.

Por ello, el responsable de Unicef instó a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a proteger a los menores “sin importar dónde estén en Siria y bajo el control de quién vivan”.

La coalición en cuestión publicó su propio informe el pasado septiembre, en el que reconoce la muerte de al menos 1114 civiles como resultado de las numerosas operaciones que llevan a cabo sus cazas desde 2014 en Irak y Siria.

Sin embargo, Damasco no solo ha cuestionado siempre la eficacia de los bombardeos de la llamada coalición por los daños colaterales que dejan tras de sí, en forma de víctimas civiles y de destrucción de las infraestructuras nacionales, sino que considera la presencia de fuerzas estadounidenses en su territorio una violación de su soberanía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.