El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, en Washington, 9 de mayo de 2018. (Foto: AFP)

Un alto cargo militar de EE.UU. reconoce que el grupo armado Talibán “no está perdiendo” en Afganistán y dice que la crisis en ese país no tiene solución militar.

“Creo que es justo afirmar que (los talibanes) ya no están perdiendo”, dijo el sábado el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, en un foro de seguridad en Halifax, celebrado en la provincia de Nova Scotia (sureste de Canadá).

En este mismo contexto, el general norteamericano insistió en que el conflicto en Afganistán nunca se solucionará por vía militar.

Washington está convencido de que los talibanes saben que en algún momento tendrán que unirse al proceso de reconciliación, dijo a la vez agregó que “la clave del éxito es combinar todas las presiones para incentivar a Talibán” a negociar.

“Usamos el término punto muerto hace un año y, en términos relativos, la situación no cambió mucho en la actualidad”, manifestó el uniformado.

Según los medios oficiales, Zalmay Jalilzad, representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, se ha reunido últimamente con varios políticos del Gobierno de Kabul y altos miembros de Talibán para dar impulso a las negociaciones de “paz” en el país asiático.

La intervención militar de 2001 de la OTAN, encabezada por EE.UU., en Afganistán, que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán e intensificar la lucha antidroga, sólo ha agravado las condiciones en el país asiático, donde el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) también se está organizando y los talibanes están resurgiendo.

El propio presidente de EE.UU., Donald Trump, confesó el pasado agosto ante su equipo de Seguridad Nacional que Washington “está perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.