Tras la caída de la URSS en 1991, numerosos familiares y descendientes de aquellos que fueron perseguidos, detenidos o encarcelados, sobre todo en tiempos de Stalin, acudieron al gobierno para pedir explicaciones e indemnizaciones.

El bombardeo publicitario, al que se unió la “nueva Rusia”, les hizo suponer que sus allegados habían sido perseguidos injustamente, e incluso gratuitamente. Eso es lo que les estaban contando, al menos.

Algunas de aquellas peticiones pasaron a Vladimir Startsev, Fiscal de Distrito de Leningrado, quien volvió a revisar de nuevo los archivos de la policía soviética, redactando en 2000 un informe oficial con sus conclusiones que ahora han salido a la luz. El fiscal no puede ser más claro y concluyente, por lo que transcribimos el informe en su integridad:

“En los últimos años, hemos recibido muchos formularios de solicitud de los hijos y nietos de las víctimas de la represión política de Stalin. Quieren que encontremos documentos que rehabiliten legalmente a sus padres, ya que sus familias tendrían derecho a recibir pagos de reparación de hasta 800 rublos al mes. Hemos recuperado viejos archivos de los archivos del gobierno y a menudo resulta que los que han sido enviados a campos de trabajo o condenados a muerte por disparos no son víctimas inocentes en absoluto. Algunos han sido procesados por robo o hurto, otros por colaborar con los ocupantes alemanes. Sus hijos se sorprendieron al saber la verdad”.

“Personalmente tuve cuatro casos cuando ayudé a las familias a descubrir información sobre sus padres víctimas. Estas personas han dedicado un tiempo considerable (y, en algunos casos, dinero) a la búsqueda en varios archivos del gobierno”.

“Al final, uno de ellos descubrió que su abuela no había sido enviada a prisión porque era ‘hija de un militar zarista’, sino porque había malversado dinero de una fábrica en la que trabajaba como contable, y luego lo usó para comprar un abrigo de invierno de lujo”.

“Otro tipo se sorprendió al enterarse de que su abuelo había sido condenado a prisión, no porque hubiera ‘contado un chiste sobre Stalin’, sino porque era el autor de una violación en grupo”.

“Luego otro descubrió que su abuelo no había sido ‘un inocente kulak injustamente perseguido’, sino un criminal reincidente condenado a muerte por asesinar a toda una familia (marido, mujer y dos adolescentes)”.

“Sólo había uno cuyo abuelo había sido realmente reprimido por razones políticas. Pero, de nuevo, no fue porque había ‘contado un chiste sobre Stalin’. Resultó que estaba ayudando a los alemanes a controlar la población de los territorios ocupados durante la guerra”.

https://www.fort-russ.com/2018/11/archives-revealed-stalins-great-purge-victims-werent-always-innocent/

4 COMENTARIOS

  1. Si esto que se cuenta es cierto, ¿Qué motivos podría haber tenido la URSS para ocultárselo? Quiero decir, no entiendo porqué el gobierno soviético prefería tener a uno de sus ciudadanos creyendo que su padre había sido condenado por “hacer un chiste” en lugar de por cometer violación.

    • En su día, tras un juicio con garantías democráticas, lo mas lógico es que familiares y allegados conocieran los motivos reales. Pero con el paso del tiempo, al ser familiares más jóvenes quienes reclaman esa información, tiene sentido que esas personas hayan heredado otras versiones de los hechos para exculpar a esos seres queridos que fueron condenados al gulag. Es una posibilidad, no afirmo nada.
      También puede ser que en su día no hicieran públicas las sentencias por la ortodoxia que les caracterizaba, “si no lo cuento niego el problema; este no existe”.
      (Aún con esta crítica el periodo soviético es uno de los más brillantes de los últimos siglos para mí)
      Estaría bien conocer realmente lo que sudeció.

    • Joaquín, hay que conocer las particularidades de los procesos políticos en la antigua URSS y todo lo que ocurrió después de la muerte de Stalin y la asunción de Jrushchov. En esa época era muy conveniente echar lodo sobre la figura de Stalin y culparlo de innumerables “crímenes”… coincidiendo con la propaganda que hacían los regímenes burgueses, después, a nadie le interesó buscar la verdad… así las cosas…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.