El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión con su par británico, Jeremy Hunt, en Teherán, 19 de noviembre de 2018. (Foto: IRNA)

El canciller iraní califica de “peligrosas” las recientes acusaciones de EE.UU. sobre un supuesto programa de armas químicas de Teherán no declarado a la OPAQ.

A través de un tuit, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado este viernes a las declaraciones del representante estadounidense de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Kenneth Ward, quien acusó el jueves al país persa de violar acuerdos internacionales por haber omitido declarar a esta entidad un programa de armas químicas.

Zarif ha apuntado que “las acusaciones realizadas por un país que apoyó a Irak en el uso de armas químicas contra Irán y que después lo invadió (en 2003) para supuestamente deshacerse de esas (armas químicas), no solo son indecentes, son peligrosas”.

Asimismo, ha lamentado que “EE.UU. recurra a las convenciones internacionales para hacer alegaciones contra Irán mientras el mismo ha formulado una política de violaciones”.

Poco antes en la misma jornada del viernes, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, rechazó los alegatos de Ward efectuadas durante la Conferencia de los Estados Partes de la OPAQ, con sede en La Haya (Países Bajos).

Según Qasemi, tales declaraciones tienen como objetivo distraer a la opinión pública internacional de las violaciones de los convenios internacionales por parte de Estados Unidos.

Los 192 países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que entró en vigor el 29 de abril de 1997, se comprometieron con el desarme completo de su arsenal químico. El régimen israelí, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur no han suscrito este tratado. EE.UU., uno de los que más armas de este tipo posee, aún no ha cumplido con su responsabilidad.

Teherán ha pedido en varias ocasiones una mayor presión internacional sobre EE.UU. a fin de que destruya su arsenal por constituir una “amenaza” para la paz y la seguridad internacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.