Cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 18 de octubre de 2018. © Stephanie Lecocq / Reuters

Bruselas, 25 nov (Sputnik).- Los líderes de 27 países miembros la Unión Europea, todos menos el Reino Unido, aprobaron el acuerdo sobre el Brexit y la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre Bruselas y Londres, anunció el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

“El EU27 ha respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido”, publicó Tusk en su cuenta de Twitter.

El comunicado oficial dice que “el Consejo Europeo respalda el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica”.

“Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, al Parlamento Europeo y al Consejo a tomar las medidas necesarias para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 30 de marzo de 2019, a fin de asegurar una retirada ordenada”, señala el primer punto del documento.

Asimismo, el Consejo Europeo aprueba la Declaración política que establece el marco para las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y reafirma “la determinación de tener una asociación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro”.

El Consejo Europeo agradece también a Michel Barnier por sus esfuerzos como principal negociador de la Unión y por su contribución al mantenimiento de la unidad entre los Estados miembros de la UE27 a lo largo de las negociaciones sobre  la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente del Consejo había convocado para este domingo una reunión extraordinaria para recabar el visto bueno de 27 líderes a las condiciones del divorcio entre la UE y el Reino Unido y sentar los principios de la futura relación política de Bruselas con Londres.

El siguiente paso hacia el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea será la ratificación del pacto por el Parlamento británico y el Europeo. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.