ONU, 26 nov (Sputnik).- La embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo este lunes que habló previamente con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, sobre el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch.

“Esta mañana hablé tanto con el presidente Trump como con el secretario Pompeo, y mi declaración refleja la preocupación al más alto nivel del Gobierno estadounidense”, afirmó ante el Consejo de Seguridad.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el domingo de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana –las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu–, alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Durante el incidente, los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios tripulantes ucranianos.

Rusia, que solicitó para este lunes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió este lunes la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

Más tarde, aseguró que someterá a la aprobación de la Rada una ley marcial de 30 días a partir del 28 de noviembre, para no interferir en la campaña electoral.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un “territorio ocupado” para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev de “terrorismo marítimo” y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.