Catrillanca era objetivo de investigación de las fuerzas de inteligencia chilena, así lo reveló el informe del Cuerpo de Inteligencia de la Policía de Chile. | Foto: EFE

Las fuerzas especiales que estuvieron presentes en los hechos en los que fue asesinado Catrillanca, ya conocían la identidad de varios líderes mapuches.

Un informe publicado este martes por el Cuerpo de Inteligencia de la Policía de Chile reveló que el joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre era vigilado por las fuerzas de Carabineros.

El informe detalló quiénes son las principales organizaciones mapuches de la comunidad Temucuicui y a sus principales líderes, los cuales fueron calificados como “objetivos a seguir paso a paso” por las Fuerzas de Inteligencia.

En el documento no se señaló un solo caso en el que se vincule a Camilo Catrillanca con algún delito o actos terroristas, por lo que su nombre aparece dentro de los expedientes de investigación por ser un destacado líder en su comunidad y un defensor de la identidad cultural mapuche.

“Exposición coordinación zona control orden público”, fue el nombre que se colocó a este documento de investigación que fue elaborado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (Uioe), la cual en 2017 llevó a cabo la “Operación Huracán” utilizada como un instrumento para fabricar pruebas falsas e inculpar y encarcelar a dirigentes mapuches.

Cuando se descubrió el montaje policial de la “Operación Huracán”, la UIOE fue desmantelada y sus principales líderes procesados, así como también fue removido de su cargo el director general de Carabineros, general Bruno Villalobos.

Todo parece indicar que las Fuerzas Especiales que estuvieron presentes en los actos de represión a la comunidad mapuche del pasado 14 de noviembre, en los que resultó asesinado Camilo Catrillanca, ya conocían los nombres de los principales líderes de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.