Evo Morales ha luchado durante su gobierno por mejorar las condiciones del pueblo de Bolivia. Foto: ABI

En el día de ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apostó nuevamente por el presidente en funciones Evo Morales y por Álvaro García Linera para la vicepresidencia, ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Según informa la agencia Telesur, el apoyo del pueblo fue contundente con alrededor de 12 000 personas ante el lugar de inscripción para apoyar a dos fuertes candidatos en esta carrera por el Gobierno de la nación sudamericana.

Por los reportes del calendario electoral, los partidos políticos tienen de plazo hasta este miércoles para la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias en vísperas de los comicios del 2019.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) aprobó la noche del 27 de noviembre el registro de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia dice No (21F), para los mismos comicios.

CUBA Y BOLIVIA: FORTALEZAS DE UNA RELACIÓN

En el año 1884 se establecieron por primera vez las relaciones entre nuestro país y Bolivia. Luego de muchos años de intercambio, el 8 de agosto de 1964, por imposición del Gobierno estadounidense, se obligó a esta nación a romper sus lazos de amistad con Cuba. Más tarde, en 1983, se restablece una vez más la cooperación entre ambas naciones.

En el año 2005 se firmaría el Acuerdo de Cooperación Cuba-Bolivia, entre Evo Morales y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo cual marcó un punto de partida para el intercambio y la ayuda de esta hermana nación en el campo de la  educación y la salud.

Cabe resaltar que Evo Morales fue uno de los primeros mandatarios en visitar nuestro país luego de la toma de posesión del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. También, Bolivia mostró su apoyo a la Isla en las últimas votaciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años.

PRINCIPALES LOGROS EN LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE CUBA Y BOLIVIA

Hasta enero del 2018, las brigadas médicas cubanas en Bolivia habían realizado casi 70 millones de consultas en la última década. Además, se han efectuado más de 600 000 operaciones quirúrgicas gratuitas gracias a la Operación Milagro. También, a través de la Operación Moto Méndez, la cual atiende a personas con discapacidad, se han abierto en la nación sudamericana 30 consultorios médicos para atender estas dolencias.

Asimismo, alrededor de 5 000 estudiantes bolivianos han logrado estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (elam). Por otro lado, se han firmado un conjunto de acuerdos y convenios, en el campo del comercio, la cooperación científica, y la asistencia técnica en diversas áreas.

*Datos tomados de Prensa Latina, y de la entrevista «Cuba y Bolivia en el lugar correcto de la Historia», realizada por Cubadebate a Juan Ramón Quintana Taborga, embajador de esa nación sudamericana en La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.