La aprobación del estado de excepción a raíz del enfrentamiento con Rusia causado por el incidente en el mar de Azov ha dado lugar a una nueva campaña ucraniana en dos direcciones. Por un lado, Kiev busca utilizar la situación para lograr más sanciones contra Rusia, algo que ya ha sido prácticamente confirmado por la Unión Europea, que no ha dudado en tomar el lado de Ucrania en el conflicto. El otro gran objetivo es explotar la actual situación para conseguir la cancelación del proyecto Nord-Stream 2, tema en el que Kiev cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos, pero que no ha convencido a la Unión Europea. A pesar de haber apoyado a Ucrania en la disputa con Rusia, Alemania, principal beneficiado por la ampliación del Nord Stream,ya ha declarado públicamente que la situación actual no va a influir al proyecto.

Y mientras los marineros ucranianos apresados continúan retenidos por las autoridades rusas, Kiev continúa aplicando también otro tipo de medidas, en este caso en clave propagandística y en busca de apoyo de la parte más nacionalista de la población del país. Es así como se ha entendido en Rusia la nueva medida del Gobierno ucraniano, que busca evitar que se formen en territorio de Ucrania unidades militares rusas. Sin ninguna evidencia de que tal plan o tales unidades existan o vayan a existir, Ucrania ha prohibido la entrada al país a los hombres rusos.

Ucrania niega a los rusos la entrada al país.

Artículo Original: Lenta.ru

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha prohibido la entrada a Ucrania a los hombres rusos de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Poroshenko afirmó que la decisión se ha tomado para que no puedan establecerse en el territorio de Ucrania “unidades de ejércitos privados”. Según el presidente, esas personas “son, en realidad, representantes de las fuerzas armadas rusas”.

Poroshenko afirmó que la prohibición de entrada de rusos impedirá a la Federación Rusa implementar las operaciones que planeó en 2014. Sin embargo, Poroshenko no precisó a qué operaciones se estaba refiriendo.

El presidente también ha propuesto crear un registro de rusos en las regiones en las que se aplica el estado de excepción.

El 29 de noviembre, Ucrania prohibió el cruce a Crimea a través de los puestos de control terrestres [entre Ucrania y Crimea] a los extranjeros. Ahora solo podrán cruzar esa frontera los ciudadanos ucranianos. La medida se ha propuesto a consecuencia de la situación militar.

La restricción estará vigente en el periodo de estado de excepción

El estado de excepción estará vigente en el periodo entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre de este año. En coordinación con el Parlamento, Petro Poroshenko podría extender el periodo de vigencia de forma indefinida.

El estado de excepción fue implantado en el país tras el incidente del estrecho de Kerch el 25 de noviembre. Tres buques de la Marina de Ucrania entraron en aguas territoriales rusas en Crimea y se dirigieron al puente de Crimea. Los buques realizaron [según las autoridades rusas] maniobras peligrosas y no obedecieron las exigencias del servicio de fronteras de Rusia. A consecuencia de ello, el servicio de fronteras y el FSB detuvieron a los barcos.

La respuesta ucraniana ha sido la imposición del estado de excepción en diez regiones ucranianas con frontera con Rusia [y Transnistria, república no reconocida por Rusia, donde, desde los años 90, hay un contingente de tropas rusas en misión de paz-Ed].

Una prohibición que no es total

La restricción no afecta a hombres mayores de 60 años o menores de 16. También se permitirá la entrada a Ucrania por “motivos humanitarios”. El jefe del servicio de fronteras de Ucrania, Petro Tsigikal, explicó que eso se refiere, por ejemplo, a la asistencia a funerales. El servicio de fronteras publicará un manual con las condiciones de entrada a Ucrania.

Sin restricciones para las mujeres

La prohibición no se aplica a las mujeres. Las rusas podrán [en teoría, ya que en las primeras horas, se ha informado de restricciones a menores y también a mujeres, información que se ha publicado en medios rusos, también en los opositores] entrar en Ucrania según las normas habituales. La teoría parece ser que, al contrario que los hombres, las mujeres rusas no suponen un peligro para la seguridad nacional de Ucrania.

Rusia no pretende implantar medidas similares

La Federación Rusa no se plantea introducir una respuesta similar que prohíba la entrada de ciudadanos de Ucrania en el país. El senador Frantz Klintsevich ha explicado que Kiev intenta conseguir que Moscú aplique una medida recíproca. Sin embargo, “no deben esperar” tal respuesta. Según el senador, una medida así supondría un duro golpe para los millones de ucranianos que trabajan en Rusia.

No es la primera vez

Ucrania comenzó a complicar la entrada de ciudadanos rusos en el país a raíz de la crisis en las relacione entre los dos países. En abril de 2014, se introdujo la prohibición de entrada al país de hombres rusos de edades comprendidas entre los 16 y 60 años alegando la posibilidad de ataques terroristas y posibles provocaciones. Sin embargo, incluso entonces, se permitió la entrada a Ucrania a ciudadanos rusos por causas como enfermedades de familiares o viajes para visitar a la familia.

Desde el 1 de enero de 2018, Ucrania exige a los ciudadanos rusos pasaporte biométrico. Si no, sus huellas dactilares deben ser registradas en la frontera.

Ucrania ha planteado en repetidas ocasiones la idea de introducir un régimen de visados a los ciudadanos rusos. Sin embargo, el Gobierno siempre ha acabado rechazando las propuestas, se cree que temiendo una respuesta de Rusia, que podría derivar en la expulsión de los tres millones de ucranianos que trabajan en Rusia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.