Marines estadounidenses participan en los ejercicios Trident Juncture de la OTAN en Noruega, 1 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

Rusia denuncia que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha desplegado tropas a lo largo de sus fronteras so pretexto de realizar simulacros.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, dijo el viernes que la Alianza Atlántica está acumulando tropas en países limítrofes con Rusia y blindando sus Estados miembros con varios tipos de armas.

“Los países miembros de la OTAN se están armando, con tropas, vehículos pesados y blindados, que están acumulando en los países bálticos, Polonia y otros países bajo el pretexto de ejercicios”, afirmó Fomin en declaraciones a la prensa.

El viceministro ruso señaló que entre los países que han aumentado su presencia militar cerca de Rusia están los que deben mucho a Moscú. En esta línea, señaló que Rusia perdió más de 600 000 vidas por liberar de los nazis a Polonia, que ahora es el defensor clave del plan expansionista de la OTAN y está listo a abrir una base así como tres centros de comando en su territorio.

Por otro lado, Fomin sostuvo que la naturaleza turbulenta de la situación militar y política en el mundo está impulsada por el deseo de Estados Unidos y sus aliados de una dominación global frente a un mundo cada vez más multipolar.

También enfatizó que los procesos globales y regionales son cada vez menos predecibles y están acompañados de intentos por transformar las normas generalmente aceptadas y revisar los principios del derecho internacional.

Sus declaraciones se producen en momentos en que las relaciones entre Rusia y Occidente se han tensado más, después de que la Armada rusa detuviera a tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania —escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a fuerzas independentistas—.

Ucrania acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la OTAN, que asegura tener ya una fuerte presencia en la región del mar Negro. A su vez, el Kremlin dice que Ucrania violó el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.