Díaz-Canel: “Más que médicos son guardianes de la virtud humana”

202

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este lunes a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana y destacó los principios y las ideas en que se apoya un sistema que ha llevado “medicina gratuita a los más remotos y olvidados rincones del mundo”.

En un mensaje en Twitter, Díaz-Canel escribió: “Día de la Medicina Latinoamericana. Día de los que creen en la utilidad de la virtud. Día especial para celebrar las ideas de #Fidel que llevaron medicina gratuita a los más remotos y olvidados rincones del mundo #DiaMedicinaLA #SomosCuba”.

En otro tuit dijo: “Felicidades y gracias a los héroes de la Medicina cubana y latinoamericana. A los que luchan por la vida, lo mismo en un humilde barrio cubano, que en una aldea del Amazonas. Más que médicos son guardianes de la virtud humana. #DiaMedicinaLA #SomosCuba”.

Hoy, unos 30 mil profesionales de la salud cumplen misiones internacionalistas en numerosos países, y en escuelas cubanas de medicina estudian unos 21 mil jóvenes latinoamericanos.

Entre otros logros que en los últimos años confirman la calidad del sistema cubano de salud y su enfoque de atención universal y gratuita, Cuba fue en 2015 el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la transmisión madres a hijos del Virus de Inmonudeficiencia Humana y de la bacteria causante de la sífilis.

En abril pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicó un suplemento especial de su revista, titulado “Cuba: avances y desafíos”, a las políticas y el sistema de salud en la Isla.

Durante la presentación, la directora de la OPS afirmó que “los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades”.

El suplemento incluía 12 artículos y tres editoriales, dedicados a temas como la prevención y control de enfermedades no transmisibles en Cuba, la atención materno infantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad materna, la experiencia cubana en inmunización y la respuesta y desafíos frente a las enfermedades transmisibles, y la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

Además, abordaban cómo se logra una prioridad fiscal que asegure un gasto público en salud por encima del 10 por ciento del producto interno bruto, cómo se organiza la preparación y respuesta a los embates del cambio climático, y cómo se desarrolla la investigación en salud para avanzar hacia la salud universal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.