El misil balístico iraní Zolfaqar de corto alcance, poco después de su lanzamiento.

Irán defiende que todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos respetan las disposiciones de la resolución 2231 del CSNU.

La misión diplomática de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala en un comunicado emitido el martes que el programa balístico de la República Islámica se desarrolla en conformidad con las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que confirma el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

En el documento se recuerda que fue Estados Unidos el que renunció unilateralmente al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esta decisión estadounidense, auspiciada por el presidente Donald Trump viola, sin embargo, las resoluciones del Consejo de Seguridad, deja claro el texto.

Asimismo, la nota insiste en que presentar el programa de misiles balísticos de Irán como una amenaza regional o una violación de la resolución 2231 forma parte de la política falaz y abiertamente hostil de los Estados Unidos hacia la República Islámica.

La declaración de Irán se produjo poco después de que el Consejo de Seguridad se reuniera a puerta cerrada para abordar la prueba de misiles de Irán, dado que el sábado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a la República Islámica de “violar la resolución 2231” al probar supuestamente un misil balístico de alcance medio capaz de alcanzar algunos puntos de Europa y todo el Oriente Medio. La referida sesión terminó sin una declaración conjunta de sus miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó ayer martes que, si bien EE.UU. admite el derecho de Irán a contar con capacidad disuasiva, pues dicha resolución no la prohíbe, llega y amenaza con lanzar una guerra contra Irán tras acusar a este país de intensificar su “actividad maligna” en el oeste de Asia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.