Siria, Irak e Irán quedarán unidos por una línea ferroviaria del Mar Mediterráneo al Océano Índico

632

Bob Woodward.— La empresa ferroviaria iraní (RAI) ha avanzado en la construcción de un tramo de 30 kilómetros de vía férrea que unirá la ciudad de Shalamcheh, situada en el suroeste de Irán, con Basora, en el sudeste de Irak, lo que abrirá una red ferroviaria entre Irán, Irak y Siria.

Casi seis meses después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, con el que Washington pretendía aislar a Irán del resto del mundo con sanciones económicas, la Compañía Nacional Iraní de Ferrocarriles ha anunciado una noticia que llevará a Irán al Mediterráneo y a Siria e Irak al Océano Índico.

El 30 de noviembre Al-Monitor, un medio de comunicación especializado en noticias sobre Oriente Medio, publicó el plan de la RAI, que tendrá un coste de unos 52.000 dólares.

La conexión permitiría a Irán ampliar su capacidad de conexión a la ciudad de Latakia, Siria, a través de la red ferroviaria irakí. El Viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Amir Amini, ha aprobado el proyecto.

En declaraciones a Al-Monitor, el director de comunicación del Ministerio de Transportes irakí, Amer Al-Jabiri, afirmó que su país está “entusiasmado con cualquier proyecto que promueva el transporte transfronterizo”, antes de subrayar que la futura línea ferroviaria que unirá a los tres países ofrecerá “una salida para Irak” a través de los puertos mediterráneos e iraníes.

En abril el ministro de Transportes sirio, Ali Hammud, ya había reconocido la importancia de reactivar el transporte terrestre entre Siria e Irak. “La parte siria del proyecto incluye la construcción de 32 kilómetros de vías ferroviarias”, dijo. A largo plazo, “esto facilitará la circulación de personas y mercancías entre Irán, Irak y Siria”, añadió el ministro.

El proyecto suena como un discurso en miniatura para Washington que, tras retirarse del Acuerdo de Viena sobre la energía nuclear iraní el 8 de mayo de 2018, ha puesto en marcha una nueva serie de sanciones, dirigidas a las empresas internacionales que siguen comerciando con Irán. Si la amenaza ha conducido a muchas empresas a detener sus relaciones comerciales con Teherán, entonces el país se está abriendo literalmente a sus vecinos de Oriente Medio: Irak y Siria.

http://decryptnewsonline.over-blog.com/2018/12/un-nouvel-axe-ferroviaire-de-la-syrie-a-l-iran.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.