Moscú, 8 dic (Sputnik).- La detención del pesquero ruso Nord por la guardia fronteriza de Ucrania apuntó a la amenaza que supone Kiev para la seguridad de los ciudadanos rusos y la libre navegación, declaró el vicedirector primero del departamento de la Guardia Fronteriza del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas rusas), Alexéi Volski.

“Este suceso apuntó a la presencia en el territorio de la República de Crimea y en el mar de Azov de amenazas reales para la seguridad de los ciudadanos de la Federación Rusa y la libre navegación por parte de las autoridades oficiales ucranianas”, dijo.

Volski recordó que el capitán del pesquero, Vladímir Gorbenko, sigue retenido por las autoridades de Ucrania.

El pasado 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

Mientras dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea a través de Bielorrusia, los demás se quedaron detenidos en Ucrania.

El 30 de octubre pasado siete tripulantes del pesquero ruso fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por haber pescado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia.

A su vez, el capitán del barco ruso, Vladímir Gorbenko, enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.