Bruselas, 12 dic (PL) Cuba ratificó el compromiso con el desarrollo de la educación durante un evento auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron hoy fuentes diplomáticas.

La ministra de la cartera, Ena Elsa Velázquez, afirmó en esta capital que la educación resulta una prioridad para el Estado cubano, en el contexto de la Reunión Mundial del sector, según la embajada de la mayor de la Antillas en Bélgica.

Al participar en el panel Maestros y educadores en un paisaje cambiante, Velázquez aseguró que Cuba considera la enseñanza una inversión social directamente vinculada a su desarrollo económico y social, por lo que le dedica anualmente más del 20 por ciento del presupuesto del Estado y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

También destacó los avances en la materia, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña hace casi 60 años.

Durante un encuentro con el secretario general del Grupo de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Patrick Gomes, se valoraron posibles ámbitos de cooperación entre la isla y otros miembros de la organización, de acuerdo con la fuente.

La titular reiteró la disposición de las autoridades cubanas a contribuir en la formación de educandos en naciones pertenecientes a la Agrupación y enfatizó el aporte de la isla en la erradicación del analfabetismo a través del programa Yo sí puedo, reconocido a nivel internacional.

Asimismo explicó el proceso de reforma constitucional que tiene lugar en Cuba y la actualización del modelo económico y social.

Velázquez también sostuvo reuniones con Fabio Massimo Castaldo, vicepresidente del Parlamento Europeo y el diputado federal belga Jean-Marc Delizée, presidente de la Comisión de Educación.

Además dialogó con el ministro de Presupuesto, Administración Pública y Simplificación Administrativa de la Federación Bruselas-Valonia, André Flahaut.

Bajo el tema Dar autonomía a los individuos y asegurar su inclusión e igualdad’, la cita reunió a ministros de Educación, representantes de organismos internacionales liderados por la Unesco, de organizaciones de la sociedad civil y otras entidades. Los participantes se centraron en cooperar para ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La delegación cubana también estuvo compuesta por la embajadora ante la Unesco, Dulce María Buergo, y en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea, así como la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Moraima Orozco.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.