La Habana, 14 dic (PL) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se comprometieron hoy a redoblar los esfuerzos por fortalecer la integración regional.

De acuerdo con la declaración final de la XVI cumbre del bloque dada a conocer por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, los integrantes del organismo expresaron su voluntad de construir un nuevo orden internacional.

Este empeño debe caracterizarse por ser democrático, inclusivo, justo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados y el respeto a la libre determinación de los pueblos, subrayó Rodríguez en el capitalino Palacio de Convenciones.

Ratificamos el compromiso con la concertación política y la cooperación consciente de que solo la unidad dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política económica de los poderes globales.

Los miembros del ALBA-TCP insistieron -dijo Rodríguez- en que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a la carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, además de amenazar la paz y seguridad mundial. Pedimos que la Organización Mundial de Comercio adopte medidas para enfrentar las violaciones en este apartado, indicó.

La declaración final también condena los actos agresivos contra Venezuela y apoya al presidente electo de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.

Los integrantes del ente regional rechazaron la injerencia de Estados Unidos, que utiliza a la Organización de Estados Americanos en su política intervencionista contra la soberanía, libre determinación de Venezuela, Nicaragua y otros países.

Apoyamos al gobierno de Nicaragua y su lucha antiimperialista y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, enfatizó Rodríguez.

Reiteramos nuestra solidaridad con el líder emblemático brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en su país.

El documento expresa el respaldo del ALBA-TCP al gobierno y pueblo de Bolivia en su lucha por una salida al mar con soberanía, y los firmantes llamaron a Chile retomar el dialogo con su vecino.

El texto reitera su apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación por el genocidio de la población nativa en los horrores de la esclavitud y la trata.

Reafirmamos el compromiso de enfrentar el cambio climático consciente de que las causas de este fenómeno radica en los modelos irracionales e insostenible de consumo impuesto por el sistema capitalista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.