La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) finalizó en La Habana con la toma de acuerdos abogando por el multilateralismo en la región que pueda hacer frente común a la hostilidad de Estados Unidos.

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y por el presidente Miguel Diaz Canel Bermundez, concluyó en La Habana, la 16ª Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas, que coincidió con la celebración de los 14 años de fundada la organización.

También estaban presentes los presidentes Nicolás Maduro Moro (Venezuela), Evo Morales Aima (Bolivia), Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua), Ralph Gonzalvez (San Vicente y las Granadinas) y otros primeros ministros del área del Caribe, embajadores y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y diversas organizaciones.

Bruno Rodríguez Parrilla presentó la Declaración de la Cumbre que reitera la voluntad de continuar impulsando un nuevo orden económico justo internacional con respeto a la libre determinación de los pueblos que promueva el multilateralismo y repudie las sanciones unilaterales.

Insta a la resistencia de gobierno y pueblo venezolanos frente a injerencia interna, las medidas coercitivas y la constante manipulación mediática. También apoya y reconoce al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros, a quien se le auguró éxito en su gestión a partir de la próxima asunción el 10 de enero del 2019.

Pide por la defensa Nicaragua en pos de su soberanía, la paz, avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados. Además reitera el reclamo de la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional bloqueo de Estados Unidos a Cuba, violación masiva flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los estados.

Celebra además la aprobación por 27 ocasión de la resolución que reclama fin de la genocida política imperialista, que recibió un rechazo abrumador en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de octubre.

El documento hace alusión a la solidaridad con las diferentes causas emprendidas por las naciones del sur, en especial con el encarcelamiento del expresidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, el apoyo comprometido con el pueblo de Bolivia para una salida al mar y por mayor unidad e integración en el continente.

Lamenta las modificaciones anunciadas al programa Mas Médicos de Brasil que imponía condiciones inaceptables e irrespetaba los acuerdos firmados con la Organización Panamericana de la Salud. Rechaza el cuestionamiento a la dignidad, profesionalidad y altruismo de colaboradores cubanos.

Repudia enérgicamente las medidas contra hermanos países caribeños considerándolos jurisdicciones no cooperativas, igual que las medidas que les dificultan acceso a crédito y cooperación internacional, para esos países se brindó el total apoyo de las naciones que integran la organización.

Reafirma el compromiso de enfrentar el cambio climático consciente de que las causas de este fenómeno radican en modelos irracionales e insostenibles de producción y consumo impuestos por sistemas capitalistas. Enfatiza en las agresiones a nuestra madre tierra que muestra impactos cada vez más evidentes. De ahí las acciones de la comunidad internacional para frenar cuanto antes las agresiones al medio ambiente. Recuerda la vulnerabilidad de nuestros países ante cambios climáticos y los desastres naturales y hace hincapié en que se implementen los Acuerdos de París para la protección
al planeta tierra.

Puntualiza en el compromiso en la preservación y fortalecimiento de instituciones surgidas en seno del ALBA-TCP, que benefician a través de cooperación la complementariedad económica y la concertación, en una unidad necesaria para hacer frente a las políticas neoliberales y la hostilidad del imperialismo estadounidense.

Insiste en la voluntad de estudiar la posibilidad de potenciar nuevas iniciativas que promuevas beneficio de las economías de los países miembros. Además reconoce la necesidad del diálogo constante entre fuerzas políticas progresista y movimientos sociales.

En el documento se felicitó al gobierno y pueblo cubano por el aniversario 60 del triunfo de la revolución a cumplirse el próximo 1ro de enero del 2019. Además, ratifica la plena vigencia de las palabras de Fidel el 18 oct de 1995 en la 11ª cumbre del Movimiento de los No Alineados, cuando expresó: «No somos simples espectadores, este mundo es también nuestro mundo, nadie puede sustituir nuestra acción unida. Nadie tomará la palabra por nosotros solos nosotros y sólo unidos podemos rechazar el injusto orden económico y político mundial que se pretende implantar a nuestro s pueblos».

Esa intervención concluyó con una ovación cerrada de todos los presentes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.