Pablo Hasél – La URSS volverá

488

He combinado vídeos de la vida digna asegurada que tenía toda la clase obrera, con imágenes de comunistas que lo hicieron posible con una lucha muy dura en la que muchos se dejaron años de cárcel, exilio e incluso la vida. Que sufriendo dos guerras colosales y largas, tras venir de los resquicios de feudalismo del zarismo, se convirtieran en potencia mundial sin explotar y saquear a otros países o a su propia población, tuvo un mérito increíble. Sobre todo para la época, en la que en cualquier otro lugar del mundo era impensable tener esas conquistas de derechos dignos y aún menos para la mujer. Algunos logros importantes fueron: –
Erradicación completa del paro y del hambre.

– Jornada laboral (completa) de 7 horas, 6 horas para especialistas.

– Jubilación a los 60 años, 55 años en mujeres. En trabajos duros se rebajaba a 50 años.

– Sistema público de pensiones para ancianos e inválidos. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.

– La baja por maternidad duraba todo el embarazo y un año después del parto. En total 20 meses con el sueldo íntegro.

– La baja por enfermedad cubría el 100% del sueldo desde el primer día.

– Un mes al año de vacaciones pagadas por el Estado.

– El primer sistema educativo público, universal y gratuito del mundo. Los colegios soviéticos también ofrecían comida a los alumnos gratuitamente, logrando así alfabetizar a toda la población. Ídem para las guarderías.

– El primer sistema sanitario público, universal y gratuito del mundo. Lograron la mayor tasa de médicos del mundo: 205 médicos por cada 100.000 habitantes. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

– La esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte.

– Tasas de crecimiento económico superiores al 10% anual gracias a la planificación y la nacionalización de la economía. Esto permitió a la URSS salir del feudalismo y situarse como segunda potencia económica mundial en tan sólo 30 años.

– El precio de la vivienda de alquiler sólo suponía el 6% del sueldo mensual, incluyendo gastos de agua, gas, teléfono y electricidad.

– En cultura popular, la URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos y libros se leían y vendían (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban, y donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

– Se logró la plena igualdad entre hombres y mujeres, en sueldo, derechos y oportunidades.

– La URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio (Sputnik), el primer ser vivo al espacio (la perra Laika), el primer hombre al espacio (Yuri Gagarin) y la primera mujer al espacio (Valentina Tereshkova).

– La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad.

– Primera red de transporte público y gratuito.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.