Moscú, 19 dic (Sputnik).- El papel del enviado especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker, no es para nada pacificador, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Ya hablamos en numerosas ocasiones sobre el papel del señor Volker; en principio, teníamos reticencias, después tuvimos que decir abiertamente que este papel es exclusivamente no pacificador”, dijo a la prensa.

Añadió que las declaraciones y las acciones de Volker “no tienen como objetivo acercar las posturas dentro de la sociedad ucraniana o hacer esfuerzos de mediación”.

Este lunes Volker afirmó que EEUU busca incrementar su presencia en el mar Negro y se está preparado para trabajar con Turquía en materia de seguridad en el área, luego del incidente del estrecho de Kerch.

A finales de noviembre tres barcos ucranianos –las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu– violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch que conecta los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el proceder de los guardacostas rusos y recordó que en Kiev amenazaron públicamente y en más de una ocasión con hacer volar el puente de Crimea, por lo tanto, dijo, no hubo otro remedio que detener los barcos ucranianos. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.