Adalys Pilar Mireles.— El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que gracias a la contribución del pueblo cubano su país logró derrotar el analfabetismo mientras que los beneficiados conquistaron el derecho a pensar.

La campaña de alfabetización con el método Yo sí puedo, liderado por docentes de la isla, benefició a más de un millón de bolivianos mayores de 50 años y fue la más exitosa implementada allá por su poder para transformar la educación pública, comentó el diplomático.

Esa iniciativa -recordó- surgió como resultado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que calificó de gran proyecto de integración y emancipación, y estuvo iluminada por el liderazgo de hombres como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, dijo.

Más del 80 por ciento de los alfabetizados mediante esa técnica son mujeres, subrayó el embajador de Bolivia en La Habana, luego de destacar que muchos recibieron clases en sus lenguas originarias.

Hasta 2006 la tasa de iletrados estaba entre un 10 y un 12 por ciento y logramos reducirla hasta el 2,3; según los estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Bolivia está considerado un territorio libre de analfabetismo, insistió el también politólogo y exministro.

Se trató de una gran hazaña que demostró la voluntad política de estadistas como Evo Morales, apegado a sus raíces, a su identidad y decidido a beneficiar a su gente, manifestó el profesor Javier Labrada, quien dirigió parte de ese programa.

Quintana inauguró una sala expositiva en esta capital donde aparecen objetos empleados en dicha cruzada en alrededor de 300 municipios, en los cuales fueron instalados millares de sistemas fotovoltaicos, televisores y otros equipos imprescindibles para enseñar a leer y escribir con la metodología de Cuba.

Tal muestra está situada en el Museo de la Campaña de Alfabetización que exhibe reliquias de esa proeza protagonizada por jóvenes brigadistas de la isla en 1961.

A partir de este jueves la institución expondrá junto a las fotos de los maestros cubanos en sitios intrincados de esta nación, instantáneas de las aulas habilitadas en los Andes y en otros escenarios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.