Foto: José.M. Correa Armas

Yisel Martínez García.— A partir del verano de este año se ha logrado una recuperación del destino Cuba –en noviembre, por ejemplo, se creció un 18, 5%– a pesar de que en la temporada invernal 2017-2018, y como consecuencia del paso del huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos por la Isla, el sector turístico decreció un
7 % con respecto a igual etapa precedente, explicó en conferencia de prensa Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR).

Si bien las estadísticas demuestran que los arribos aéreos a la Isla decrecieron un 6 %, con los aeropuertos de La Habana y Varadero como los principales puntos de entrada, seguidos de los de Santa Clara y Jardines del Rey, los marítimos crecieron un 48 %, y se estima totalizar al cierre del 2018, 850 000 cruceristas. En esa modalidad, continúa siendo el puerto de La Habana el principal punto de entrada.

Canadá se mantiene como el primer emisor de visitantes al país. En el segundo puesto se encuentra Estados Unidos, y entre los mercados más dinámicos Rusia, México, Brasil, los cubanos residentes en el exterior, China y Colombia.

Bernal agregó que hasta la fecha han llegado a Cuba un total de 4  500 000 visitantes internacionales, y se prevé terminar el año con 4  750 000, lo que representa un 1,3 % de crecimiento respecto al 2017.
Para el 2019 estiman alcanzar los 5 100 000 visitantes internacionales, un 7 % de crecimiento comparado con el estimado de cierre del presente año.

Asimismo, el Mintur tiene previsto un amplio plan de inversiones que recoge 610 proyectos desglosados. Según explicó José Daniel Alonso, director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio, entre los planes se cuentan la terminación de nuevas habitaciones, 332 alojamientos, 51 espacios de recreación, 30 inmobiliarios asociados al turismo, 50 espacios destinados al turismo de naturaleza, 55 campismos, 22 puntos recreativos de la náutica y 70 entidades de apoyo.

De estos proyectos, el 45 % ya se encuentra en ejecución, lo cual sumaría a inicios del 2019, 3 841 habitaciones a la planta hotelera del país que, hasta el cierre de noviembre, ya contaba con 70  879 habitaciones.

Este año sobresalen las ejecuciones por los 500 años de La Habana. En la urbe se realizarán 136 proyectos, 60 de inversión extranjera y 76 propios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.