Estados Unidos tiene intención de mantener la tensión en el oeste de Asia mediante el control de EIIL y otros grupos terroristas, alerta un diplomático iraní.

“EE.UU. no quiere la erradicación del terrorismo ni del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el Oriente Medio, sino que desea comandarlos para mantener las tensiones en la región”, dijo el viernes el embajador iraní en Irak, Iray Masyedi.

El embajador criticó la presencia militar de Estados Unidos en la región y la tachó de “no justificada”, y aseguró que los países del oeste de Asia tienen suficientes recursos para defenderse por sí mismos.

“La política estratégica de los Estados Unidos en la región es crear inestabilidad y crisis. Por lo tanto, impide cualquier esfuerzo que resulte en paz”, señaló.

A diferencia de Irán, agregó el diplomático, Estados Unidos aun mantiene sus fuerzas en la región a pesar del anuncio del fin de EIIL y, en lugar de anunciar el fin de su misión militar, está ocupado en reforzar sus bases y establecer nuevos puntos de apoyo.

Las declaraciones de Masyedi coinciden con los grupos políticos iraquíes que protestan enérgicamente contra la la reciente visita a su país del presidente de EE.UU., Donald Trump, para pasar revista a sus tropas. El viaje ha sido calificado de “violación flagrante” de la soberanía del país árabe.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa de Irak rechazó por “ilegal” la permanencia de bases militares de EE.UU. en su territorio, y subrayó que esa presencia viola su soberanía nacional.

Ante algunos rumores de que EE.UU. podría usar tropas iraquíes para llevar a cabo operaciones en Siria, el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ha dejado claro que Bagdad no se plegará a las órdenes de EE.UU. en su lucha antiterrorista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.