La represa estratégica de Tishrin en el sur de la ciudad de Manbij (norte de Siria). (Foto: Reutres)

El Ejército de Siria tomó el sábado por la noche el control de la estratégica represa de Tishrin, ubicada en el sur de la ciudad de Manbij.

En virtud de un acuerdo con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las unidades del Ejército sirio tomaron el control de la represa de Tishrin, informaron los medios locales a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La represa de Tishrin se encuentra a unos 33 kilómetros al sur de Manbij, a 115 kilómetros al este de la ciudad norteña de Alepo y a 80 kilómetros de las fronteras de Siria con Turquía. La represa cayó en manos de los grupos terroristas en noviembre de 2015.

Tishrin es de gran importancia para el suministro de electricidad en el país árabe, en particular para los pobladores de la provincia de Alepo.

Esto ocurre en momentos en que el Gobierno de Turquía ha intensificado su presencia militar cerca de sus fronteras con Siria para atacar a las milicias kurdas en Manbij.

Los combatientes kurdo-sirios de FDS controlaban hasta hace dos días Manbij, junto a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Pero, el viernes ambos grupos abandonaron sus posiciones y pidieron públicamente al Gobierno sirio que tome el control de la zona ante una posible ofensiva de Turquía.

En años recientes, Turquía ha realizado ataques aéreos y terrestres contra las YPG, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Ankara considera al PKK, como un grupo terrorista.

Siria ha condenado toda agresión a su soberanía por parte del Ejército de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha conminado a Ankara a poner fin a la presencia militar en su territorio.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.