Las armas canadienses para los kurdos permanecen almacenadas en Montreal

Publicado:

Noticias populares

Casi tres años después de que el primer ministro Justin Trudeau prometiera enviar armas a los kurdos en Irak, el armamento aún permanece en un depósito militar en Montreal, sin planes actuales de distribuir el equipo a las fuerzas kurdas o canadienses.

El gobierno preparó un avión militar para transportar las armas a la zona kurda de Irak, donde las fuerzas especiales canadienses debían distribuirlas a los soldados kurdos a quienes entrenaban.

Pero los armamentos, con un valor estimado de alrededor de 10 millones de dólares no llegaron más allá del Depósito de Suministros de las Fuerzas Canadienses en Montreal, donde permanecen. El arsenal incluye rifles de francotirador calibre 50 equipados con silenciadores, morteros de 60 mm, sistemas antitanques Carl Gustav, lanzagranadas, pistolas, carabinas, binoculares térmicos, cámaras, telescopios y suministros médicos.

El equipo también incluía ametralladoras C6 de uso general y carabinas C8, que son utilizadas por las fuerzas canadienses.

Un funcionario del Departamento de Defensa Nacional dijo que actualmente no existen planes para distribuir las armas en Irak. No está claro por qué el equipo no se redistribuiría a las unidades militares canadienses; sin embargo, una fuente dijo que las armas permanecerán almacenadas hasta que el gobierno federal decida qué hacer con ellas, y no hay indicaciones sobre cuándo se tomará esa decisión. Gran parte del equipo podría ser utilizado por las fuerzas canadienses si se decide que el equipo no puede enviarse al extranjero.

En febrero de 2016, Trudeau anunció que Canadá proporcionaría armas a los kurdos para apoyar la lucha contra los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante. Pero el plan rápidamente se salió de los rieles.

El gobierno irakí se opuso a armar a los kurdos, quienes habían reconocido abiertamente que su intención era separarse un día de Irak. Citaron el ejemplo de los intentos de Quebec de abandonar Canadá, y los dirigentes kurdos dijeron que el equipo canadiense era necesario tanto para luchar contra el Califato Islámico como para defender un futuro Estado independiente kurdo.

Desde el principio algunos medios advirtieron al gobierno canadiense que proporcionar armas a los kurdos era un error. Cuando se le preguntó en 2016 acerca de la preocupación de que el entrenamiento y el equipo canadienses podrían ayudar a los kurdos en su búsqueda de independencia, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Jon Vance, respondió que era importante tener unidad política en la lucha contra el Califato Islámico. “Donde, después de que Irak decida ir en términos de su política, dependerá de Irak”, dijo.

Hace un año los ministros de defensa de la OTAN para discutir la ayuda a Irak (*). Hasta entonces, los kurdos habían disfrutado de un fuerte apoyo militar por parte de Canadá y otros aliados imperialistas. En 2014 el gobierno inició la misión de apoyo enviando 69 miembros de fuerzas especiales, que aumentaron a más de 200 en 2016, además de los bombarderos.

Después Canadá suspendió su asesoramiento y congeló el envío de armas.

(*) https://news.vice.com/en_ca/article/a347q4/canada-stalls-on-new-weapons-for-iraqs-kurds-after-they-routed-isis

Vía:MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.

Le puede interesar: